La tasa de interés referencial del banco central de Argentina (BCRA) podría trepar cerca de 600 puntos básicos esta semana como reacción al incremento en la compleja inflación que sacude a la tercera economía de América Latina, dijeron fuentes del mercado a Reuters.
Analistas y operadores locales coincidieron en que la política monetaria podría tener un nuevo rendimiento en torno al 66% nominal anual, contra el 60% vigente.
La nueva tasa proyectada representa una efectiva anual del 90,1%, en línea con el pronóstico de 90,2% de inflación para 2022 que arrojó el último relevamiento de mercado difundido por el propio BCRA.
«Existe expectativa por la nueva importante suba de tasas por parte del banco central esta semana, en busca de continuar recuperando un mayor apetito hacia las colocaciones en pesos y en simultáneo morigerar la búsqueda de cobertura» en dólares, dijo el economista Gustavo Ber.
El salto debería estar «más en línea con las expectativas privadas de inflación, dentro de la estrategia de ir dejando atrás los rendimientos reales negativos», sostuvo.
Un portavoz de la autoridad monetaria dijo a Reuters que el directorio de la entidad se reunirá este jueves, mientras que otra fuente oficial con conocimiento del tema no descartó la nueva alza de tasas, aunque no definió la eventual magnitud.
En julio, esta tasa de referencia tuvo un fuerte ajuste de 800 puntos básicos.
El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, busca estabilizar la situación del país bajando el déficit fiscal, fortaleciendo las escasas reservas del BCRA y disminuyendo la inflación.
Este jueves, el Gobierno dará a conocer la inflación de julio que, de acuerdo con un sondeo de Reuters, arrojará una mediana del 7,2%.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)