Cencosud reportó esta tarde al cierre sólidos indicadores financieros durante el3T22, período durante el cual alcanzó un margen EBITDA Ajustado de 10,5% y logró una utilidad deUS$190 millones, como consecuencia de un sólido resultado operacional y crecimiento en ingresos de +32,4% por sobre el año anterior.
De acuerdo con la compañía, se explica por el desempeño destacado del negocio de supermercados y la consolidación de The Fresh Market (TFM) y GIGA Atacado (Giga), las cadenas de supermercados recientemente adquiridas en Estados Unidos y Brasil.
Excluyendo el efecto de TFM y Giga, los ingresos de Cencosud aumentaron un 15,1%, como consecuencia de la resiliencia en las ventas del negocio de Supermercados en toda la región, ganancias en participación de mercado y el crecimiento del canal online, uno de los focos decrecimiento y pilar estratégico del holding.
Los mayores ingresos se lograron en un escenario de desaceleración del consumo, que afectó principalmente los negocios de Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar en Chile.
Aunque no estuvo en la conferencia con los medios la que fue liderada nuevamente por María Soledad Fernández, gerenta de inversionistas y sostenibilidad de Cencosud, el comunicado del holding reporta a Matías Videla, CEO de Cencosud, destacando la sólida performance durante el trimestre.
“Cencosud cerró un nuevo trimestre caracterizado por significativos avances en nuestra agenda de rentabilidad, crecimiento orgánico e inorgánico y liderazgo en innovación. En una tendencia iniciada hace ya 2años, la Compañía logró su octavo trimestre consecutivo con margen EBITDA de doble dígito, todo esto en un escenario macroeconómico complejo, con altos niveles de inflación, desaceleración económica y fluctuaciones de tipo de cambio, condiciones que destacan aún más la fortaleza del modelo de negocio de Cencosud, su estrategia de diversificación y su capacidad de ejecución en los distintos mercados”.
El CEO también resaltó, particularmente, que “continúa la sólida performance de nuestros negocios de supermercados y centros comerciales, sumado a una operación de Mejoramiento del Hogar resiliente en Argentina. Cuatro de los seis países en donde tenemos presencia han logrado márgenes EBITDA de doble dígito, resultado de la profunda transformación operacional iniciada en trimestres anteriores, enfocada en la simplificación, eficiencia y automatización de los procesos tecnológicos. Asimismo, los márgenes se ven impulsados por el momentum del canal online, una evolución constante en el mix de productos ofrecidos a los clientes, y una mejor gestión del capital de trabajo, entre otros factores”.
RESULTADOS POR PAÍS
Chile. El 3T22 registró crecimientos en ingresos de 0,3% año contra año, producto del aumento de doble dígito en las ventas de Supermercados y Centros Comerciales, contrarrestado parcialmente por las caídas en los ingresos de Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar, dada la alta base de comparación frente al 3T21 – alto consumo impulsado por retiros de fondos de pensiones y ayudas estatales.
Sin embargo, a pesar del entorno más desafiante en comparación a 2021, Supermercados continúa demostrando resiliencia y sólidos crecimientos de venta y participación de mercado.
El EBITDA Ajustado cayó 32,8% a/a impactado principalmente por la alta inflación, la devaluación del peso chileno frente al dólar, los costos logísticos que se mantienen por sobre el promedio histórico y una mayor actividad promocional a/a.
Argentina. Los ingresos aumentaron por sobre inflación, 84,7% en moneda local, y 59,5% en CLP ,como consecuencia de un alto nivel del consumo, la resiliencia de Supermercados y Mejoramiento del Hogar y una fuerte recuperación de Centros Comerciales. El EBITDA Ajustado mejoró 154,6% en pesos argentinos y 119,6% en pesos chilenos frente al 3T21, con una expansión del margen EBITDA de 376 puntos base, llegando éste a 13,7% durante el período.
Esto se explica por un mayor control de gastos tanto en tiendas como en los Centros Comerciales, mayores niveles de consumo comparado con el año anterior, y por consiguiente una mayor dilución de gastos sobre ingresos.
Estados Unidos. Durante el 3T22 se concretó la integración de The Fresh Market al holding, representando a fines del 3T22 un 11,3% y un 12,7% respectivamente de los ingresos y EBITDA Ajustado de Cencosud. The Fresh Market logró margen EBITDA Ajustado de doble dígito, ratificando que es una operación de gran rentabilidad pese a atravesar un escenario inflacionario inédito en los últimos 40 años.
El crecimiento por debajo de inflación en los ingresos refleja el entorno macroeconómico desafiante que vive el país, y que impacta ciertas categorías de productos frescos.
A lo anterior se suma el cierre temporal de algunas tiendas, cortes eléctricos y daños menores, como consecuencia del impacto del huracán Ian en las costas de Florida en Estados Unidos.
Brasil. Durante el trimestre los ingresos aumentaron 19,0% en reales brasileños y 42,3% en pesos chilenos. Este crecimiento se explica por la adquisición de la nueva cadena de supermercados GIGA, sumado al buen desempeño del formato Cash & Carry y el impulso en las ventas del canal online propio. Este impacto positivo se vio parcialmente contrarrestado por una desaceleración en las ventas de categorías non-food. El EBITDA Ajustado aumentó 40,1% en BRL y 67,6% en CLP, y el margen EBITDA mejoró 94 bps alcanzando 6,2%, siendo este período el 16to trimestre consecutivo de margen EBITDA positivo para el país
Perú. Los ingresos cayeron 0,1% en soles peruanos, pero crecieron 24,6% en CLP debido a la apreciación del PEN frente al CLP a/a. El resultado en moneda local se explica por una reducción en las ventas de las categorías non-food, compensado parcialmente por la recuperación de Centros Comerciales y el crecimiento en el formato Cash & Carry.
El EBITDA Ajustado creció 3,4% en PEN y 29,1% en CLP, con una expansión del margen EBITDA Ajustado de 38 bps, explicado por el recupero de Centros Comerciales.
Colombia. Durante el 3T22, los ingresos aumentaron 9,5% en moneda local y 16,8% en pesos chilenos.
Este desempeño se explica por el crecimiento de los negocios de Supermercados y Mejoramiento del Hogar, principalmente en las categorías food en el caso de Supermercados y las categorías soft en el caso de Mejoramiento del Hogar.
El EBITDA Ajustado cayó 28,8% en moneda local y 23,9% en pesos chilenos, y el margen EBITDA Ajustado se contrajo 222 bps. Lo anterior refleja la agudización de la coyuntura inflacionaria, los elevados costos logísticos, el aumento en el costo de energía y reajustes en nómina de personal por el aumento del salario mínimo.
Además, durante el trimestre, se vio un efecto en los costos de productos importados, por la devaluación del COP frente al USD y un aumento en la actividad promocional.