La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, cumplirá las crecientes exigencias ambientales establecidas en el país sudamericano para concretar su ambiciosa cartera de proyectos, afirmó a Reuters el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
El exministro designado por el presidente Gabriel Boric para dirigir la mesa de la cuprífera, explicó en una entrevista que no se puede seguir operando de la misma manera que años atrás y cada vez se espera más contribución de la gran minería para el cuidado del medio ambiente.
«No solo es ajustarse a las nuevas normas sino tener un compromiso cierto, sincero con ese objetivo ambiental», dijo el ejecutivo al enumerar ejemplos de prioridades como la recirculación de agua en los tranques de relave y adoptar energías limpias en todos sus procesos.
«En general, toda la gran minería del cobre en Chile tiene un tremendo desafío en como hacemos minería con protección ambiental», agregó.
En días recientes, la empresa anunció el polémico cierre de la fundición Ventanas, enclavada en una saturada zona industrial de la costa central, lo que derivó incluso en una breve paralización de trabajadores.
La propia empresa ha fijado objetivos ambientales al 2026 como reducir en casi dos tercios los gases de efecto invernadero y 25% del material particulado, además de otros como reciclar más de la mitad de los residuos industriales y monitorear los relaves y eventuales filtraciones.
«Nadie consume más electricidad que nosotros y tenemos que llegar a 2026 sin electricidad de fuentes fósiles», subrayó como otra de las metas que se fijó alcanzar.
Sobre el impacto que podrían traer los cambios legales con una nueva Constitución y una ley sobre glaciares en el desarrollo futuro de su mina Andina, Pacheco dijo que el proyecto deberá ajustarse «estrictamente» a la regulación.
«Estamos conscientes que vienen cambios legales y cuando eso sea un hecho definitivo y cierto, obviamente que uno podrá entrar en los detalles más específicos», relató.
Agua desalada
Pacheco dijo que algunos de los objetivos para ponerse al día en materia ambiental requerirán de inversiones adicionales en contratación de servicios, pero no cuantificó la magnitud de los recursos que podrían necesitar.
Uno de los más importantes será enfrentar la crisis hídrica que sufre el país tras una década de sequía, considerando que la firma consume unos 5.500 litros por segundo del recurso.
«Tenemos ya el proyecto de la desaladora en su fase final para el norte, pero los desafíos de la crisis hídrica no se resuelven solo con esa desaladora», dijo al explicar que se debe replicar el modelo para las operaciones en el centro-sur del país.
«Obviamente en nuestro pipeline el tema del desarrollo de desalar agua continúa estando, ya lo pondremos en calendario, en una definición más precisa del dinero involucrado», comentó.
El gobierno anunció días atrás que durante su mandato permitirá a la empresa, que entrega todas sus ganancias al Estado, retener el 30% de sus utilidades para ayudar a financiar el ambicioso plan de inversiones de US$ 40.000 millones hasta el fin de la década.
La fuerte presión ambiental también ha tocado indirectamente a la firma con el rechazo del permiso para la continuidad de Los Bronces, donde la estatal está asociada con Anglo American. Pacheco comentó que la multinacional es la responsable de garantizar que el proyecto cumpla con la institucionalidad.
«Ellos tendrán que seguir el proceso de tramitación de estos permisos ambientales y cumplir con todas las normas que se señalan. Me parece que es parte de a lo que ellos se han comprometido y espero que lo hagan y lo hagan bien», afirmó.