Congreso de Colombia aprueba reforma tributaria para mayor inversión social del Gobierno

El Congreso de Colombia aprobó el jueves una reforma tributaria con la que el país obtendrá unos 20 billones de pesos adicionales al año (3.987 millones de dólares), un monto inferior a la propuesta original del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los siguientes son los principales aspectos de la reforma fiscal aprobada por el Congreso y que será sancionada por el presidente Petro:

Se garantiza el cumplimiento de la regla fiscal.

Se establece un impuesto al patrimonio de las personas naturales con una tarifa permanente de 0,5% a patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, de 1% para patrimonios superiores a 5.000 millones y de 1,5% a quienes cuenten con un patrimonio superior a 10.000 millones de pesos, este último de manera temporal con una vigencia de 4 años.

Los dividendos se incluyen dentro de la base gravable del impuesto de renta y complementarios y estarán sujetos a la tarifa establecida según el nivel de ingresos.

La renta exenta se disminuye desde 120 millones de pesos al año a 50 millones de pesos. Con beneficios a quienes tienen dependientes y a quienes tengan facturas electrónicas de sus compras, hasta 9 millones de pesos.

Se establece un impuesto al patrimonio con una tarifa marginal permanente de 0,5% para quienes poseen entre 3.000 y 5.000 millones de pesos y de 1% cuando superen 5.000 millones de pesos. Se crea una tarifa marginal temporal de 1,5% para patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos, que estará vigente por 4 años.

Se propone una renta exenta de 500 millones de pesos para proteger la vivienda habitacional.

Se crea una sobretasa de renta a las petroleras con tarifas graduales a partir de 67,3 dólares por barril y hasta 75 dólares por barril de 5%; desde 75 dólares por barril hasta 82,2 dólares por barril un 10% y por encima de 82,2 dólares por barril un 15%.

Esta sobretasa también se aplicará para las empresas carboníferas con tarifas de 5% y 10%, pero los montos que determinarán la tarifa a pagar fueron votados de manera diferente en Senado y Cámara, por lo que se definirá en conciliación.

Las regalías no serán objeto de deducción de impuesto de renta.

Se eliminan algunos beneficios tributarios sectoriales y/o regionales y se impone un límite de 3 puntos porcentuales sobre la renta líquida ordinaria a los beneficios tributarios que se mantengan (renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta).

Se gravan las actividades comerciales de las entidades no contribuyentes del impuesto de Renta con una tarifa de 20%. Sindicatos, universidades e iglesias, entre otros, serán objeto de este tributo.

Esta propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero negada por el Senado, por lo que tendrá que surtir proceso de conciliación.

La tarifa de dividendos estará entre 10% y 20%, será gradual a partir de 41 millones de pesos.

Se establece pena de cárcel entre 4 y 9 años a quienes evadan el pago de impuestos por más de 1.000 salarios mínimos legales vigentes (1.000 millones de pesos con el salario actual) si incurre en el delito en tres ocasiones.

Se acaba el descuento del 50% del pago de ICA y se convierte en deducción.

El impuesto a las ganancias ocasionales sube de 10% a 15%.

Las zonas francas tendrán vocación de exportación. Si una empresa ubicada allí no cumple con un mínimo de ventas al exterior que será definido por el Gobierno, perderá los beneficios tributarios.

La tarifa de renta en las zonas francas, actualmente de 20%, se mantendrá para las ventas que se hagan al exterior, pero subirá a 35% a las ventas internas. Las zonas francas off shore y los puertos mantendrán su tarifa de 20% por todas sus ventas.

Se crea el impuesto a los plásticos de un solo uso, gravando la venta e importación de los productos fabricados con ese material utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

La tarifa es de 0,00005 UVT por gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a 1,9 pesos por gramo.

En la Cámara los legisladores aprobaron que el Ministerio de Ambiente haga una regulación frente a este tema y que una vez esté lista el impuesto pueda entrar en vigencia. El plazo para dicha reglamentación vence en junio de 2023.

Se crea un impuesto para bebidas azucaradas ultraprocesadas, su tarifa estará en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros.

Las bebidas azucaradas tienen dos tarifas de impuesto dependiendo de la cantidad de azúcar. No pagarán si tienen menos de 4 gramos de azúcar. Para bebidas con 4 a 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros la tarifa es de 18 pesos por cada 100 mililitros y para bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros es de 35 pesos por cada 100 mililitros.

El Senado y la Cámara deben conciliar el mes del 2023 en que empezará el cobro del impuesto.

Se gravarán los productos comestibles ultraprocesados con exceso en azúcar con una tarifa de 10% ad valorem en 2023, que aumentará a 15% en 2024 y a 20% en 2025. El Senado y la Cámara deben conciliar el mes del 2023 en que empezará el cobro del impuesto.

Se establece como permanente la sobretasa de 5% de renta para las empresas del sector financiero que iba hasta 2025.

Se crea una sobretasa de Renta a las hidroeléctricas del 3%. Las que cuenten con menos de 1.000 kilovatios de capacidad instalada estarán exentas.

Dentro de otras medidas se cuentan la eliminación del día sin IVA, un impuesto a las importaciones de origen, zonas francas, zonas de frontera, tope de 3% de beneficios tributarios y la modificación de rentas exentas de ganancias ocasiones.

Deja un Comentario

Noticias Recomendadas!