El Congreso peruano aprobó el viernes el proyecto para el retorno de dos cámaras de representantes en el parlamento, con 130 diputados y 60 senadores, luego de operar durante tres décadas con un sólo órgano legislativo.
La propuesta debe ser ratificada en un referéndum para su plena vigencia, debido a que la iniciativa no superó los dos tercios de votos necesarios para que el propio Congreso defina el rumbo del proyecto. La votación fue de 72 a favor y 45 en contra, mientras que seis se abstuvieron de votar.
No se informó cuándo sería el referéndum. Al plan de dos cámaras se opone el Gobierno del presidente Pedro Castillo.
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y gestora de la reforma, Patricia Juárez, dijo que pedirá reconsiderar la votación, con la expectativa de alcanzar los 87 votos en dos legislaturas para evitar una consulta popular.
La bicameralidad en el Congreso fue eliminada en la Constitución política de 1993, que fue redactada luego de que el entonces presidente Alberto Fujimori cerrara el Congreso en una autogolpe con el apoyo de las fuerzas armadas.
La decisión del Parlamento se produce pese a que en un referéndum a fines de 2018 los peruanos rechazaron ampliamente el retorno al sistema bicameral. Actualmente el Congreso de un sólo cuerpo legislativo está conformado por 130 representantes.