Washington. El gobierno de Biden ampliará los vuelos estadounidenses a La Habana, agregando 13 salidas semanales de American Airlines desde Miami y una salida semanal de JetBlue desde Fort Lauderdale, Florida, dijo el lunes el Departamento de Transporte.
Eso se suma a los típicos seis vuelos diarios de American Airlines y tres vuelos de JetBlue entre semana a La Habana desde los aeropuertos de Florida.
USDOT dijo que los vuelos deben comenzar a mediados de diciembre. En junio, el departamento levantó una serie de restricciones a los vuelos a Cuba, incluida la finalización de una prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos más pequeños fuera de La Habana.
En ese momento, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la acción era «en apoyo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de los Estados Unidos».
La administración anterior del presidente Donald Trump prohibió los vuelos de aerolíneas de pasajeros a aeropuertos cubanos más pequeños.
En julio, American Airlines recibió permiso para reanudar el servicio a algunos aeropuertos cubanos más pequeños. American buscó la aprobación de vuelos desde Miami a Santa Clara, Holguín, Matanzas/Varadero y Santiago de Cuba.
La aerolínea dijo a principios de este año que los vuelos «mejorarán el servicio y el acceso entre los EE. UU. y estos puntos fuera de La Habana, después de más de dos años durante los cuales dicho servicio estuvo suspendido».
Durante la Administración Trump, Estados Unidos impuso un límite a los vuelos chárter a Cuba de 3.600 por año y luego suspendió los vuelos chárter privados al país. También prohibió los vuelos chárter a cualquier aeropuerto cubano, excepto a La Habana.