Exportación crudo Oriente, variedad insignia de Ecuador, sigue suspendida y afecta la producción de petróleo

Las exportaciones de crudo Oriente, la variedad insignia de Ecuador, siguen suspendidas bajo una declaración de fuerza mayor vigente, mientras siguen las protestas antigubernamentales en el país y afectan a la producción de petróleo, dijo este miércoles la petrolera estatal Petroecuador.

Al menos ocho personas han muerto en el contexto de las protestas que comenzaron este 13 de junio, lideradas por organización indígenas, y los bloqueos de vías están dejando escasez de alimentos y medicamentos.

La crisis ha reducido la producción de petróleo, la principal fuente de ingresos del país, a unos 234.500 bpd y obligado al Gobierno a reducir los precios de la gasolina y el diésel para calmar las protestas, a veces violentas, pero que los líderes indígenas han calificado de insuficientes.

El presidente Guillermo Lasso decretó este miércoles estado de excepción en cuatro provincias, que incluye un toque de queda, para restablecer el orden público, controlar la violencia, asegurar los suministros básicos y proteger la propiedad estatal.

Lasso declaró los campos e instalaciones petroleras como zonas de seguridad.

El Ministro de Energía había dicho este domingo que la producción podría detenerse por completo en cuestión de días por actos de vandalismo.

Petroecuador aún no ha reprogramado los cargamentos suspendidos de la variedad Oriente, informó en un comunicado.

La estatal había emitido una amplia declaración de fuerza mayor sobre la exploración, producción, transporte y exportación de petróleo el 18 de junio y aplicó la suspensión de los cargamentos de crudo Oriente el 28 de junio, agregó.

«Una vez superada la Fuerza Mayor, la empresa notificará oportunamente a las compañías el desarrollo normal de las operaciones, con el objetivo de coordinar las programaciones (de los cargamentos) respectivas», agregó.

Las exportaciones de crudo pesado Napo han seguido fluyendo, según fuentes comerciales y de la empresa, ya que el oleoducto privado OCP, que transporta esa variedad desde los campos petroleros, está funcionando con «relativa normalidad».

Pero el oleoducto estatal SOTE permanece detenido desde el lunes por bajo caudal.

Clientes como BP y Marathon Petroleum, que habían recurrido al petróleo ecuatoriano para tratar de reemplazar los cargamentos de crudo ruso perdidos debido a las sanciones, ahora están en conversaciones con otros productores latinoamericanos y del Medio Oriente, incluida la estatal brasileña Petrobras, para comprar cargamentos de petróleo para refinar, según fuentes comerciales.

Las refinerías estadounidenses habían aumentado las compras de crudo ecuatoriano desde que expiró en abril un plazo establecido por Washington para reducir las importaciones de petróleo ruso.

La estatal peruana Petroperú también ganó una licitación para recibir crudo ecuatoriano en las próximas semanas para su refinería Talara, que planea reiniciar operaciones este año después de un proyecto de expansión, pero los cargamentos finalmente se revendieron a BP, que ahora está esperando una reprogramación para recibir el petróleo.

Petroecuador y BP no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Marathon declinó comentar.

Lasso, sobrevivió el martes a un intento de los legisladores de la oposición de destituirlo, después de que insistió en que su gobierno no negociaría más con un líder indígena para poner fin a más de dos semanas de protestas.

Deja un Comentario

Noticias Recomendadas!