Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo destinado a liberar millones de toneladas de grano de los puertos ucranianos del Mar Negro que, de implementarse, marcaría un importante paso para reforzar el suministro mundial de alimentos.
Funcionarios gubernamentales de Kiev y Moscú firmaron acuerdos paralelos con Turquía y las Naciones Unidas en una reunión celebrada en Estambul. El tráfico de buques de grano debería comenzar en los próximos días, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El acuerdo incluye envíos desde tres puertos ucranianos: Odesa, Chornomorsk y Pivdenny, según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
“Este es un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un sangriento conflicto”, dijo Guterres en la ceremonia.
La noticia podría ayudar a reactivar el comercio agrícola de uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite vegetal del mundo. De concretarse, ayudaría a aliviar la tensión en el suministro mundial de cereales y reduciría la presión sobre los precios de los alimentos, que han alcanzado niveles récord en los últimos meses.
Sin embargo, aún quedan muchos obstáculos logísticos y no se sabe con certeza la rapidez con la que avanzarán las exportaciones, mientras la guerra de Rusia continúe. Ucrania se enfrenta a desafíos que van desde encontrar suficientes barcos para transportar el grano acumulado hasta conseguir un seguro que cubra las operaciones.