Ciudad de México/Washington. Una investigación independiente encontró evidencia de que el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, mantuvo una relación íntima con un miembro del personal, en una revisión realizada por una firma externa por denuncias de denunciantes, dijeron a Reuters dos fuentes informadas sobre la investigación.
El informe también citó ejemplos de abuso de poder por parte de Claver-Carone, incluido el despido de algunos empleados del banco que los investigadores creían que fue en represalia por varios conflictos personales, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque el proceso aún está en curso.
En un comunicado, Claver-Carone, que no ha visto el informe escrito pero ha sido interrogado por los investigadores, dijo que la investigación no «corroboró las acusaciones falsas y anónimas» hechas por el denunciante.
«Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales», dijo.
Los hallazgos de la investigación de meses de duración fueron presentados por la firma legal Davis Polk a los directores del banco el lunes. El BID le solicitó que investigara las denuncias formuladas contra Claver-Carone en un correo electrónico de denunciantes a fines de marzo.
Claver-Carone tuvo una relación íntima con un alto funcionario que trabajó anteriormente con él en la Casa Blanca bajo el expresidente Donald Trump, concluyó la investigación, según las dos fuentes con conocimiento de los hallazgos. Reuters no ha visto una copia del informe.
Una relación entre Claver-Carone y alguien a quien él dirigía directamente en el banco parecería violar el código de ética del BID.
El miembro del personal, en un testimonio escrito presentado a los investigadores, negó «todas las acusaciones que sugieran cualquier violación del código de personal» y dijo que no había recibido ninguna notificación por escrito de ninguna acusación.
El BID es un banco de desarrollo que, aunque mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es un actor clave en América Latina.
La junta directiva de 14 miembros del banco con sede en Washington revisó el informe el lunes y se reunió nuevamente el martes para considerar los próximos pasos, dijeron las fuentes.
Estados Unidos, el mayor accionista del banco, conocía el informe y lo «revisaba de cerca», dijo un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La junta se había ofrecido a compartir los hallazgos de la investigación con Claver-Carone antes de que fueran presentados el lunes, pero solo bajo ciertas condiciones, incluida que no se tomen represalias contra los participantes en la investigación. Claver-Carone se negó, dijo una fuente.
Una carta al bufete de abogados del banco de los abogados de Claver-Carone, vista por Reuters, decía que a Claver-Carone se le había negado repetidamente la oportunidad de conocer las acusaciones en su contra y hablar en su propia defensa.