Lula dice que creará medidas contra la corrupción si es electo en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves que tomará nuevas medidas para investigar cualquier delito relacionado con la corrupción si es elegido en las elecciones nacionales de octubre.

En una entrevista con el Jornal Nacional de TV Globo, el noticiero nocturno de mayor audiencia en Brasil, el candidato dijo que cualquier persona de su gobierno acusada de corrupción sería investigada y sancionada si se demuestra su culpabilidad.

De acuerdo con el medio Europapress, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha reconocido que si bien durante su anterior gobierno «no puede decir que no hubo corrupción», ha recalcado que ésta «solo aparece cuando permites que se investigue». «Si alguien se equivoca, alguien comete un delito, se investiga, se juzga, se condena o se absuelve y el problema está resuelto», ha zanjado un Lula da Silva que ha aprovechado para denunciar que durante los últimos cinco años fue «masacrado».

«¿Cuál fue el error de Lava Jato? Pues que tomó un camino político delicado. Lava Jato rebasó los límites de la investigación y entró en los de la política. El objetivo era condenar a Lula», ha dicho el expresidente en relación al celebérrimo caso por corrupción que provocó su entrada en la cárcel, aunque duro apenas un año, el tiempo que tardó en salir tras comprobarse mala praxis por parte de la Justicia.

Sus declaraciones se conocieron el mismo día en que una nueva encuesta que utilizó datos recopilados de Internet proyectó el jueves una carrera presidencial más reñida en Brasil, con el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva solo 8,4 puntos porcentuales por delante del titular de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Lula tiene el 46,7% del apoyo de los votantes frente al 38,3% de Bolsonaro para las elecciones de octubre, dijo la firma de sondeos en línea AtlasIntel, una ventaja menor que la mostrada por otras encuestas importantes.

Datafolha tiene a Lula por delante por 15 puntos, aunque su ventaja se ha reducido desde los 26 que tenía en diciembre. IPEC, ex IBOPE, da a Lula una ventaja de 12 puntos.

Según los datos de AtlasIntel, la brecha se ha ido reduciendo progresivamente desde los 18 puntos de marzo hasta los 10 puntos de julio.

El expresidente Lula ganaría una esperada segunda vuelta por el 51,8% de los votos válidos frente al 40,8% de su rival, según el sondeo, encargado por la consultora de riesgo político Arko Advice.

«Esta elección aún está en juego», dijo el politólogo Lucas de Aragao, socio de Arko Advice.

«Las encuestas muestran una carrera reñida y podría volverse más estrecha. El aumento de los pagos de asistencia social por parte del gobierno y otros beneficios aún tienen que afectar las decisiones de los votantes; podríamos estar dirigiéndonos a una primera ronda muy ajustada», dijo.

La encuesta a 7.475 votantes se realizó con la herramienta de reclutamiento digital aleatoria de AtlasIntel, utilizando anuncios para invitar a los usuarios de internet a responder cuestionarios con seguridad de datos. Luego, las muestras se calibran con indicadores demográficos, dijo el presidente ejecutivo de la encuestadora, Andrei Roman.

La recopilación de datos web se realizó entre el 20 y el 24 de agosto. AtlasIntel dice que su sondeo tiene un margen de error de +-1 punto porcentual.

Apenas esta semana, además, un fallo del tribunal superior electoral de Brasil ordenó retirar del aire una intervención de Bolsonaro de julio pasado con diplomáticos, donde afirmó que el sistema electoral de Brasil está expuesto a un fraude de cara a los comicios de octubre.

De acuerdo con CNN Brasil, Bolsonaro dijo durante la reunión: «Tengo cientos de videos de votantes que, al presionar mi número en las boletas, les apareció el voto por otros candidatos. Presionaban 7 y aparecía el 3. Estoy diciendo esto antes para que haya tiempo de que el Tribunal Electoral lo arregle».

Luego, agregó que le gustaría «mejorar la transparencia» del proceso electoral.

La declaración del Tribunal Electoral señaló: «Nadie puede propagar información fuera de contexto con ataques infundados contra el sistema de votación electoral y la democracia misma, inculcando entre los votantes una noción falsa de fraude».

La decisión judicial fue a favor de una petición que presentó el opositor Partido Democrático Laborista (PDT). De acuerdo al fallo, Bolsonaro «creó un ambiente favorable a todo tipo de desinformación cuando señaló, en varias ocasiones, que el sistema de voto electrónico es susceptible a fraudes e invasiones que, a la vista del delirio presidencial, pueden comprometer» los resultados de las elecciones. La sentencia sostuvo que esta propagación de información falsa es «un hecho de extrema gravedad».

El tribunal también apuntó a que las imágenes de las declaraciones, al difundirse en redes sociales, podrían caracterizarse como una «manera abusiva de obtener votos, con un aumento de popularidad de [Bolsonaro], potencializado por su cargo».

Deja un Comentario

Noticias Recomendadas!