El dólar en Colombia no deja de subir: aunque empezó cayendo durante la jornada de este viernes, luego tomó una fuerte tendencia alcista que lo ha llevado a superar los $5.130. Lo que representa un nuevo récord “intraday”, incluso mayor a los $5.118 registrado este jueves. Al final, subió $47 y cerró en $5.117. Por su parte, la cotización promedio se situó en $5.060.
De esta manera, este viernes el dólar rompió récord de cierre, “intraday” y de TRM. Además, implica que la tasa de cambio se afianza en los $5.000 pues ya es la cuarta jornada consecutiva que cotiza arriba de esta marca.
Por un momento de la jornada de este viernes parecía que había terminado el efecto de los recientes anuncios de la Reserva Federal (Fed), pero todo indica que la incertidumbre sigue.
Este miércoles, la Fed elevó en 75 puntos básicos su tasa de interés (hasta 3,75-4%). Y también mandó preocupantes mensajes como el anuncio de nuevos incrementos, y que elevaría su tasa más de lo esperado.
La Reserva Federal, al ser el banco central de la principal economía del mundo, sus decisiones tienen grandes consecuencias sobre las perspectivas de crecimiento. Por lo que pueden reforzar o calmar los temores que han surgido de una eventual recesión global en 2023. El principal factor que ha venido fortaleciendo el dólar en todo el mundo, sobre todo frente a divisas de economías como la colombiana que tienen un alto déficit gemelo (alto déficit fiscal y de cuenta corriente).
Los temores se volvieron a disparar este viernes tras conocerse el reporte laboral de Estados Unidos: la economía creó 261.000 puestos de trabajo en octubre de 2022, un ritmo todavía sólido; mientras que la tasa de desempleo aumentó solo dos décimas hasta el 3,7%.
Entonces, las cifras positivas, o todavía aceptables, del mercado laboral implica que Estados Unidos se ve más fuerte que otras economías. Lo que también podría darle confianza a la Fed de seguir subiendo sus tasas de interés. Por todo esto, hay mayor apetito por dólares en medio de este complejo panorama.
Por otro lado, este viernes es también la primera jornada de la tasa de cambio luego que en la noche de este jueves se aprobara la reforma tributaria en la plenaria de la Cámara de Representantes. Y dado que la iniciativa también fue aprobada en Senado el miércoles pasado, el próximo martes se votará el informe de conciliación para dejar en firme el proyecto de ley.
El proyecto de ley tiene varios puntos que para centros de pensamiento como Fedesarollo han explicado parte de la devaluación del peso en las últimas semanas, sobre todo porque aumenta la incertidumbre sobre el sector hidrocarburos.
Por ejemplo, la reforma establece una sobretasa variable del impuesto de renta para empresas petroleras y carboníferas que podrá ir del 5 al 15% dependiendo de los precios internacionales (del petróleo y el carbón); y la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta de estas empresas.De hecho, para la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) esta propuesta de una sobretasa variable es “115% más costosa para las empresas que la propuesta inicialmente radicada por el Gobierno y 5% más gravosa que lo aprobado en primer debate”
Además, el gremio petrolero advierte que el impacto de la reforma en los proyectos del sector afectaría la producción de hidrocarburos y la generación de aportes fiscales al país y las regiones. Además, alerta que la producción de petróleo caería hasta 450.000 barriles a finales de la década.
La tasa de cambio ha subido más de $1.000 en los últimos cuatro meses.