São Paulo. Nubank, la fintech más grande de América Latina, está creciendo más rápido de lo esperado en México, dijo el presidente ejecutivo David Vélez en una entrevista.
“Pensamos que sería difícil superar el crecimiento que tuvimos en Brasil en México, y ahora vemos que las operaciones mexicanas superan las métricas de Brasil”.
En año y medio, Nu México llegó a 2,1 millones de clientes, equivalente al 2,2% de la población adulta total del país. En Brasil, Nubank alcanzó los 53,9 millones de clientes, equivalentes al 30% de la población adulta, después de nueve años.
Nubank se convirtió en el mayor emisor de tarjetas nuevas en México en 18 meses; esa posición solo se logró en Brasil después de cinco años, según el presidente ejecutivo.
La competencia en el sector financiero es menor en México que en Brasil, agregó Vélez. Casi el 90% de los mexicanos no tiene acceso a tarjetas de crédito, según una encuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ahora, la fintech respaldada por grandes inversionistas como Berkshire Hathaway de Warren Buffett y Softbank Group Corp quiere acelerar el crecimiento en México con un préstamo de US$ 650 millones que obtuvo en abril para expandir sus actividades internacionales. “Hay una gran oportunidad de crecimiento en el país”, dijo.
Vélez dijo que la caída de las acciones de Nubank es «decepcionante»: las acciones han bajado casi un 60% este año. El menor interés por invertir en empresas de tecnología ha reducido la competencia por los activos y puede permitir que Nubank adquiera nuevas empresas, dijo Vélez. Agregó que la fintech está involucrada en «varias conversaciones» que pueden resultar en adquisiciones en América Latina y Estados Unidos.
El CEO de Nubank dijo que no está preocupado por el aumento de la morosidad en la cartera de crédito y dijo que la morosidad se mantuvo «artificialmente baja» durante la pandemia. Nubank tiene cuatro veces más depósitos que crédito, agregó Vélez, diciendo que el riesgo es bajo. Nubank todavía tiene una gran posición de efectivo de los US$ 2.800 millones recaudados en su oferta pública inicial.