En 2021 Chile recibió -83% de turistas residentes en el extranjero con respecto a 2020 y -95,8% que 2019, según cifras entregadas por la Subsecretaria de Turismo. Esto ha tenido a la industria turística local sometida en una nube negra de la que pocos han podido recuperarse, peor aún si hablamos de las regiones extremas de nuestro país, como Magallanes.
Desde el que 1 de octubre se modificaron los protocolos COVID, contamos con más del 92% de nuestra población vacunada contra el virus, podemos decirle adiós a las mascarillas y queda sin efecto el pase de movilidad. Esto entrega nuevos aires al turismo y permite que los emprendedores de restaurantes, hoteles, guías de turismo y más, puedan volver a respirar.
Un impulso para la reactivación cuando comienzan a planificarse las vacaciones de verano y el buen clima invita a descubrir las bellezas de nuestros más de cuatro kilómetros de costa, imponentes montañas, exóticas islas y una robusta red de parques nacionales.
La invitación ahora es para que cada uno de nosotros pueda conocer nuestro país, vivamos la experiencia de recorrer Chile y visitar sus destinos icónicos, prefiriendo siempre la industria local, ya que de esta manera podremos ser los mejores embajadores de nuestro destino y así difundir con conocimiento a los extranjeros, cómo Chile ha logrado posicionarse como el Mejor Destino de Turismo Aventura y de Naturaleza en los premios internacionales World Travel Awards por tantos años.
Pero la reactivación y los nuevos protocolos también nos entregan una nueva responsabilidad, las de ser un turista más verde y consciente con el medio ambiente, respetando nuestros patrimonios naturales, históricos y culturales, ya que en pandemia sin intervención humana, pudimos ver como nuestra flora y fauna renacía creciendo el número de pumas, pudúes, cóndores y huemules en las áreas de protección silvestre.
Por ello, desde la región de Magallanes y Antártica Chilena, la más austral de nuestro país, los invitamos a visitarnos, navegar junto ballenas, hacer trekking en las Torres del Paine, descubrir los secretos de Tierra del Fuego, sorprenderse con Cabo de Hornos y muchos otros destinos.