Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México y de Fundación PepsiCo, afirmó que nuestro país, pese a factores como la inflación, entre otros, sigue siendo un mercado atractivo para la empresa.
«Vemos que el mercado mexicano, a pesar de inflación, a pesar de covid y demás, es un mercado altamente atractivo, altamente resiliente, con un consumidor que nos elige todos los días. Vamos a seguir invirtiendo”, señaló.
El ejecutivo señaló que la empresa mantiene sus planes de inversión en México, los cuales incluyen US$ 4.000 millones.
«Somos una empresa que hace dos años y medio anunciamos una inversión de cuatro mil millones de dólares en los siguientes dos años, eso era como sistema PepsiCo, incluye nuestros embotelladores. Hemos estado cumpliendo a cabalidad con esas inversiones en los últimos dos años”, dijo.
En cuanto al efecto de la inflación en la empresa, Martínez descartó nuevos ajustes de precios en los siguientes meses.
«La inflación es un fenómeno que no sólo está golpeando a la papa cruda, está afectando no sólo a México, no sólo a PepsiCo, sino a todo el mundo, a las cadenas. Claramente es algo que tenemos que trabajar. Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo para ser mucho más productivos, ahorrar costos y gastos en todas las unidades donde podamos, para tener que impactar en la menor medida posible los precios de los productos para los consumidores”, aseveró.
En el marco de la celebración de los primeros 10 años de Fundación PepsiCo, el ejecutivo señaló que en dicho rubro van a invertir 10 millones de pesos y que están buscando mecanismos para asegurar el futuro de su cadena productiva.
Dichos recursos se suman a los más de 26 millones que la Fundación PepsiCo Global invirtió en 2021, como parte de su alianza con Nacional Monte de Piedad, para mejorar las condiciones de comunidades vulnerables.
Dulce Santana, gerente de Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad en la empresa, explicó que actualmente apoyan a agricultores de papa, cacao y plátano, ingredientes esenciales en sus cadenas productivas. «Al estar asegurando estos insumos en México, también se refuerza toda la cadena y nuestra presencia en las comunidades”, expuso.
Otra estrategia relevante ha sido la reducción en el uso de agua. Según Martínez, en la planta de Vallejo no han usado agua de la red en los últimos cuatro meses, pues toda se reutiliza. En plantíos como el de papa, cuentan con sensores que les avisan en qué zonas irrigar más, dependiendo de la humedad.