Las acciones de Petrobras se desplomaron este viernes, cayendo hasta un 9% en el peor momento, tras el anuncio de un reajuste en los precios de los combustibles que aumentó las preocupaciones de los agentes financieros sobre la interferencia política en la empresa estatal.
Alrededor de las 12:35, Petrobras PN cayó un 8,22%, a 26,69 reales, y Petrobras ON retrocedió un 8,58%, a 29,50 reales. En su nivel más bajo hasta ahora, llegaron a 26,46 y 29,40 reales, respectivamente.
La empresa incrementará la gasolina en un 5,18% y el diésel en un 14,26%, a partir de este sábado. El anuncio de Petrobras se esperaba desde el jueves.
Para el analista de Credit Suisse, Regis Cardoso, el aumento de los precios es positivo para la empresa, «pero podría aumentar la presión política».
Esa premisa fue refrendada por declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, quien poco después de que la empresa anunciara los reajustes, pidió la renuncia inmediata del presidente de Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho.
“El presidente de Petrobras tiene que renunciar de inmediato”, dijo Lira en Twitter.
En entrevista con GloboNews, el presidente de la Cámara también dijo que reunirá al colegio de dirigentes, gobierno y oposición para discutir la política de precios de la empresa. “Discutir qué podemos hacer, como por ejemplo duplicar la tributación de las ganancias de Petrobras para revertir esto directamente a la población”, dijo.
Para Terra Investimentos, los últimos acontecimientos traen de vuelta las incertidumbres sobre la injerencia política en la empresa y los inversionistas muestran presiones del lado vendedor.
Además, apuntó, el escenario de fuerte desaceleración mundial y el descalce de precios que se practica en el mercado interno también son temas que presionan la actuación de la empresa.
En el exterior, los precios del petróleo también experimentaron una sesión de pérdidas relevantes, en torno al 6%.