Ciudad de México. Un senador mexicano presentó el miércoles una denuncia penal contra el secretario de Energía del país y el presidente ejecutivo de Pemex por presuntamente no reportar una fuga de metano en una de las plataformas marinas de la estatal petrolera, según el documento visto por Reuters.
La senadora opositora Xochitl Gálvez, quien forma parte de las comisiones de medio ambiente y energía, presentó la denuncia ante la Fiscalía General contra la ministra de Energía, Rocío Nahle, el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, y Ángel Carrizales, quien encabeza el regulador ambiental ASEA.
Reuters buscó comentarios de Nahle, Romero y Carrizales a través de los equipos de prensa de la Secretaría de Energía, Pemex y el regulador. Reuters también contactó a Nahle, Romero y Carrizales por correo electrónico y Twitter sin respuesta.
La acción de Gálvez se produce después de que Reuters recibió documentos a través de una solicitud de libertad de información que mostraban que ASEA dijo que no tenía registros de que Pemex informara sobre el incidente de diciembre.
La fuga de metano en la plataforma Zaap-C, que apareció por primera vez el 8 de diciembre, fue descubierta por investigadores liderados por Itziar Irakulis Loitxate de la Universidad Politécnica de Valencia.
Su investigación, publicada en junio por la Agencia Espacial Europea, dijo que Pemex liberó alrededor de 40,000 toneladas de metano, un potente gas de efecto invernadero, durante 17 días en diciembre.
Pemex está obligado a reportar tales incidentes bajo la ley mexicana, dijeron nueve expertos a Reuters. La agencia de noticias no pudo establecer de forma independiente si Pemex informó a las autoridades.
Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las revelaciones del regulador o la denuncia penal.
La denuncia penal presentada por Gálvez el miércoles es la tercera denuncia que presenta el senador en las últimas semanas luego de informes de Reuters sobre fugas de metano de Pemex. Las quejas anteriores se presentaron ante un regulador ambiental y un organismo de control del gobierno.
Los expertos, todos funcionarios actuales o anteriores de los reguladores o de la Secretaría de Energía, dijeron a Reuters que si se descubre que Pemex no informó ni reparó a sabiendas una fuga de metano, podría enfrentar una multa y las personas responsables de las irregularidades podrían ir a prisión.
Pemex también podría ser despojado del derecho a operar el grupo de campos petroleros Ku-Maloob-Zaap, dijeron.