Trabajadores de chilena Codelco iniciaron huelga indefinida en protesta por el cierre de una fundición

Los trabajadores de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, iniciaron este miércoles una paralización de sus labores en protesta por el cierre de una fundición ubicada en una zona de saturación ambiental.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los sindicatos de la compañía- Amador Pantoja, dijo este martes a la prensa local que unos 50.000 trabajadores paralizarán sus actividades, entre funcionarios directos de la cuprífera y contratistas.

«Ya tenemos todas las divisiones hoy día detenidas, todas», dijo a Reuters Pantoja.

«Vamos a esperar tranquilos en el transcurso de la mañana a ver si existe una apertura de conversación» con el gobierno y la empresa, agregó.

La legislación local permite las huelgas en caso de negociaciones de contrato colectivo, pero la FTC advirtió a la empresa que de tomar medidas contra algún agremiado la protesta se radicalizaría.

El directorio de Codelco aprobó este viernes iniciar el cierre de la fundición Ventanas y buscar una «transición justa» para los trabajadores, una decisión que fue respaldada más tarde por el presidente chileno Gabriel Boric y varios de sus ministros, entre ellos la titular de Medio Ambiente Maisa Rojas.

El cierre de la instalación requiere la modificación de una ley que obliga a la empresa a fundir minerales exclusivamente en Ventanas de la también estatal Enami, provenientes de la pequeña y mediana minería.

Los trabajadores ya habían amenazado a mediados de la semana pasada que irían a huelga si no se aprobaban inversiones para actualizar la instalación, mientras que la misma noche de este viernes dijeron lamentar que Codelco «asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero».

Activistas medioambientales han calificado desde hace mucho tiempo a Quintero y sus alrededores como «zona de sacrificio» por los sucesivos episodios de contaminación que han provocado crisis de salud pública. La localidad está saturada de actividades industriales que incluyen también a la petrolera estatal ENAP e industrias químicas.

Este martes a través de una declaración, la FTC insistió en exigir que la estatal destine inversiones para actualizar la fundición, que está detenida desde hace más de 10 días, después que la empresa decidió adelantar mantenimientos tras un episodio crítico de contaminación registrado a inicios de mes.

En el complejo Ventanas opera también una refinería, que no será afectada por la medida de cierre.

La Central Única de Trabajadores (CUT) -que agrupa la mayoría de organizaciones gremiales del país- expresó en la víspera su solidaridad con el paro convocado por los mineros y se puso a disposición «para el rol que conjuntamente determinemos».

Deja un Comentario

Noticias Recomendadas!