Aterrizaron en diciembre pasado, pero su operación y los primeros diez clientes iniciaron en agosto.
Yango Delivery se muestra como una empresa tecnológica internacional que ya opera en más de 20 países. Su promesa es enfocarse en emprendedores y empresas que necesitan entregas seguras y rápidas y la meta es, nada más ni nada menos, que hacer tambalear a actores ya establecidos como el local Chilexpress y la global Mercado Libre.
“Yango Delivery ofrece soluciones logísticas basadas en tecnologías propias para diferentes negocios. Las entregas son realizadas por empresas de transporte, cuyos mensajeros trabajan exclusivamente con nuestra plataforma”, indica a AméricaEconomía el CEO de Yango Delivery en América Latina, Grigory Pogosyan.
Chile se convirtió en el primer país de América Latina en contar con el servicio, el que hoy está operando tanto en la capital, Santiago, y desarrollándose en otras regiones.
«Chile tiene un gran número de emprendedores, así como pequeñas y medianas compañías. También ha habido un buen crecimiento en el mercado del e-commerce durante la pandemia, lo cual facilitó los cambios en los patrones de compras online de los clientes», afirma.
ENRUTAMIENTO
La firma explica que su servicio ayuda a enviar los pedidos a los clientes, en forma sencilla, predecible y transparente.
Los clientes pueden elegir diferentes opciones de entrega: «Entrega el mismo día», «Entrega al día siguiente» y «Logística inversa». Esta última opción se utiliza cuando el cliente quiere devolver su pedido y el repartidor pasa a buscar el producto el mismo día y lo devuelve al día siguiente.
La firma explica que su servicio “ayuda a enviar productos a los clientes finales de forma simple, predecible y transparente. Los envíos se hacen con firmas de transporte cuyos couriers trabajan de forma exclusiva con nuestra plataforma”, detalla el CEO.
Para aumentar la eficiencia logística, Yango Delivery utiliza una serie de tecnologías propias de enrutamiento. Éstas ayudan a controlar la calidad del servicio de entrega y a encontrar rápidamente las mejores rutas. Tiene en cuenta los datos de tráfico, la hora exacta de llegada y diversas condiciones como la capacidad de transporte y el rendimiento de almacenaje, entre otros.
Se crean rutas óptimas para maximizar la capacidad de cada repartidor y entregar todos los paquetes a tiempo. El algoritmo combina los pedidos que se encuentran cerca para que puedan ser entregados por el mismo repartidor.
Todo esto puede reducir el tiempo de entrega, los costes logísticos en un 20-30% y disminuir la carga de un call center en un 40 %. Adicionalmente, todas las entregas pueden seguirse en tiempo real y se cuenta con un equipo de asistencia directa para resolver cualquier problema y garantizar las entregas sin problemas.
“Nos esforzamos por crear un proceso de entrega transparente, proporcionando a nuestros clientes controles de mando, análisis en sus cuentas personales, y la posibilidad de seguir sus pedidos», añade Grigory Pogosyan
En Chile, Yango Delivery ya trabaja con minoristas locales e internacionales como SPARTA, Green Glass, Hites, Victoria’s Secret, New Balance o Bubba, pero el CEO afirma que “el número de clientes está aumentando rápidamente, más allá del servicio lanzado, y estamos testeando prouctos para pequeñas y medianas empresas, lo que nos dará nuevas oportunidades de asociación”, declara Pogosyan.
El servicio también está disponible en África, Oriente Medio, Europa del Este y ex países de la URSS, con más de 11 millones de pedidos mensuales en todo el mundo.